

Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 3 de mayo 2025, 21:18
La tensión entre dos potencias nucleares va en aumento. El Gobierno de India anunció ayer la suspensión de las importaciones de Pakistán y prohibió el ... comercio marítimo bilateral. Estas medidas suponen un paso más en el recrudecimiento del conflicto diplomático que estalló la semana pasada a raíz de un atentado ocurrido en la zona de Cachemira bajo control indio y del que Nueva Delhi ha culpado a las autoridades paquistaníes, que niegan toda implicación.
La primera decisión fue anunciada por la Dirección General de Comercio Exterior de India a última hora del viernes, en un comunicado donde declara la prohibición «de la importación o el tránsito, directo o indirecto» de todas estas mercancías «hasta nueva orden» por motivos de «interés de la seguridad nacional y de orden público».
La prohibición del comercio marítimo fue difundida por el Ministerio de Puertos y Comercio en una nota recogida por la cadena india NDTV: «Ningún buque con bandera de Pakistán podrá visitar los puertos de India». Las autoridades indias acusan a los dirigentes de Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947.
El atentado del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas, ha sido descrito como el peor ataque contra civiles registrado en años en Cachemira. Hombres armados abrieron fuego contra un grupo de turistas en la región administrada por India. El primer ministro de este país, Narendra Modi, lo calificó como «un ataque terrorista» y prometió llevar a los culpables ante la justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.