

Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida elevará al Pleno de la próxima semana la proposición para que el Ayuntamiento de Gijón impulse un programa municipal para la instalación de dispensadores gratuitos de productos menstruales en los edificios públicos de la ciudad. «Que los pabellones deportivos, centros municipales y otros espacios públicos tengan estos dispensadores no es un gesto simbólico ni asistencial, es una medida concreta que puede marcar la diferencia entre ser o no parte del reconocimiento de este derecho de miles de personas», explicó Noelia Ordieres.
«Al igual que en los baños públicos hay papel higiénico y jabón, ¿por qué no hay productos menstruales gratuitos?», lanzó la edil de IU, que señaló que se trata de una medida que ya está implantada en otras comunidades autónomas, como Cataluña, y países europeos, como Escocia. «La menstruación es una función biológica que forma parte de la vida cotidiana de millones de mujeres y que históricamente ha quedado fuera de las políticas públicas, contribuyendo a los estigmas que siguen existiendo en torno a ella», comentó la edil, que también remarcó la obligación que tiene los poderes públicos de «reconocer la menstruación como una cuestión elemental de la salud pública».
Por ello, la proposición que Izquierda Unida llevará al Pleno también pide incorporar la medida «al conjunto de políticas públicas de salud, igualdad y derechos sexuales y repoductivos, garantizando una implementación progresiva, con productos seguros, sostenibles y accesibles para todas las personas menstruantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.