Secciones
Servicios
Destacamos
Un día antes de que el cristianodemócrata Friedrich Merz sea investido como canciller federal, conservadores y socialdemócratas han suscrito este lunes en Berlín el acuerdo ... de coalición, un documento de 144 páginas con el título 'Responsabilidad para Alemania', para gobernar juntos los próximos cuatro años. Una ceremonia y firma que fue protagonizada por Merz como presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Markus Söder, primer ministro de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y los dos copresidentes del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil y Saskia Esken.
«Sabemos que es nuestra obligación casi histórica llevar esta coalición al éxito. Estamos decididos a hacerlo juntos», afirmó el próximo jefe del Gobierno germano poco antes de estampar su rúbrica en el contrato de coalición. Merz prometió «trabajar de manera planificada y enérgica desde el primer día», una vez superado mañana el trámite de la votación parlamentaria para elegirle canciller federal y después de que los miembros del gabinete juren sus cargos ante el presidente federal, Frank Walter Steinmeier.
El Gobierno federal empezará a trabajar rápidamente, pondrá a Alemania en la senda del crecimiento, invertirá en el futuro, garantizará una mayor seguridad y hará la vida más fácil a sus ciudadanos, prometió Klingbeil, número dos en el nuevo Ejecutivo. Subrayó que el mundo se está reorganizando y corresponde al nuevo Gabinete decidir si Alemania contribuirá o no a dar forma a este nuevo orden mundial. «Nuestra respuesta es clara: reaccionamos con responsabilidad, con claridad, con resultados y con un acuerdo de coalición que hará avanzar a nuestro país», dijo Klingbeil.
Por su parte, Söder describió la nueva alianza política como una «comunidad de responsabilidad» y afirmó que sus miembros forman «un equipo fuerte», que será capaz de hacer frente también a las fuerzas extremistas, en referencia a la ultraderechista Alternativa para Alemania, que se ha convertido en segunda fuerza política del país. También Esken aludió a la extrema derecha al comentar que esta coalición tiene también como objetivo cortar las alas y frenar el ascenso de la formación racista y eurocrítica.
8 mujeres
componen el nuevo gabinete, la cifra más alta en la historia de Alemania.
Los socialdemócratas anunciaron además este lunes los nombres de sus siete ministros en el gabinete de Merz. El copresidente del SPD y líder actual indiscutible de esa formación, Lars Klingbeil, de 47 años de edad, asume la vicecancillería federal y la cartera de Finanzas, mientras Boris Pistorius repite como titular de Defensa. El político más popular y apreciado de los alemanes es el único ministro superviviente del Gobierno de Olaf Scholz, que cederá el poder oficialmente a Merz este martes.
Además, cuatro mujeres han sido elegidas por Klingbeil para formar parte del nuevo Gabinete germano. Junto a las cuatro designadas por los conservadores, suman así ocho las mujeres en el Ejecutivo federal, la cifra más alta de la historia y casi la mitad del conjunto del gabinete. El presidente del SPD ha sorprendido a propios y extraños por su apuesta por políticas jóvenes y muy poco conocidas como Verena Hubert, de 37 años, y Reem Alabali-Radovan, de 36, que confirman su decisión de acelerar el relevo generacional en su partido.
Creadora de la exitosa aplicación de recetas gastronómicas para teléfonos inteligentes y ordenadores Kitchen Stories, que promocionan Apple y Amazon, Hubert, licenciada en empresariales, asume el ministerio de Construcción y Vivienda tras jugar un papel relevante en las negociaciones de coalición. Nacida en Moscú e hija de asilados iraquíes en Alemania, Alabali-Radovan, diputada en el Bundestag desde 2021, es la nueva titular de Cooperación Económica y Desarrollo y una experta en migración y refugidos tras estudiar Ciencias Políticas en Berlín.
El cuarteto femenino socialdemócrata lo completan la veterana Bärbel Bas, de 57 años y hasta ahora presidenta del Bundestag que asume la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. Miembro del Parlamento federal desde 2009, Bas trabajó como jefa de personal en una empresa de transporte público antes de dedicarse a la política. Su correligionaria y jueza Stefanie Hubig, de 56 años, es la nueva titular alemana de Justicia con experiencia profesional como alta funcionaria en ese mismo ministerio, pero también como ministra en el Gobierno regional de Renania-Palatinado.
Completa la lista de ministros del SPD Carsten Schneider, de 49 años y hasta ahora comisionado del Gobierno federal para el Este de Alemania. Schneider es el nuevo titular de Medio Ambiente y Protección del Clima. Hombre de confianza de Klingbeil, es el único político procedente del territorio de la extinta RDA en el Ejecutivo de Merz. Finalmente, Matthias Miersch, secretario general del SPD de 56 años, será el líder del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag.
El canciller federal saliente, el socialdemócrata Olaf Scholz, será despedido oficialmente esta noche con una gran ceremonia militar protagonizada por la banda protocolaria del Bundeswehr, el ejército federal, y su batallón de honores, que desfilarán con antorchas ante el homenajeado. Como es habitual, el protagonista del acto ha escogido tres de las piezas que interpretarán los músicos militares, la primera de ellas 'In my Life' de los Beatles. Scholz ha pedido que la banda toque también un fragmento del II Concierto de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach, así como la canción de Aretha Franklin 'Respect, la palabra que ha sido el lema de su mandato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.