Borrar
Uno de los conciertos del festival Tsunami de la pasada edición. Arnaldo García
Tsunami sale al paso del intento de boicot por su vinculación con un fondo israelí: «Condenamos el genocidio del pueblo palestino»
Festival en Gijón

Tsunami sale al paso del intento de boicot por su vinculación con un fondo israelí: «Condenamos el genocidio del pueblo palestino»

IU y Podemos cargan contra el festival gijonés y piden al Ayuntamiento que «no financie a empresas que beneficien de crímenes de guerra» | Una banda ya ha dicho que no actuará en Gijón

O. Suárez / I. Villar

Gijón

Miércoles, 21 de mayo 2025, 19:52

«Condenamos el genocidio que está sufriendo la población civil palestina, así como las sistémicas violaciones de los derechos humanos sufridas por esta. Queremos dejar claro que Tsunami no apoya ni financia ningún conflicto bélico». La dirección del festival gijonés Tsunami ha salido al paso de las acusaciones vertidas desde Podemos e Izquierda Unida por su presunta vinculación al fondo proisraelí KKR, que está detrás de muchos festivales celebrados en todo el país, como el Sónar y Viña Rock.

«No tenemos vinculación con ninguna acción que pueda llevar a cabo ni KKR ni ningún otro socio de Superstruct Entertainment. Tsunami Xixón siempre ha sido y será un espacio de libertad y reivindicación para artistas y plataformas civiles», añaden desde la organización, que remarcan: «Reivindicamos la paz y la justicia para el pueblo palestino».

Xabel Vegas, portavoz de IU Convocatoria por Asturies, ha pedido que no se concedan subvenciones al festival mientras siga manteniendo relación con el estado genocida de Israel. «El Fondo KKR no es bienvenido en Asturias; no es bienvenido ningún fondo de inversión que colabore con el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel en la franja de Gaza y, desde luego, pedimos que si el festival Tsunami Xixón sigue estando participado por este fondo de inversión no reciba ningún fondo público», critica Vegas.

Por su parte, Javier Suárez Llana, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, exige que se rompa cualquier vínculo con el Fondo KKR. «Se dedica a la especulación inmobiliaria en los territorios palestinos ocupados, es decir, a hacer negocio a costa del genocidio al que el Estado de Israel está sometiendo al pueblo palestino, y ante esto nuestra ciudad no puede mirar para otro lado», apunta.

La concejala de Podemos Olaya Suárez considera que «el Ayuntamiento de Xixón no debería acoger y mucho menos financiar con dinero público ningún evento vinculado a las empresas que están colaborando y beneficiándose de los crímenes de guerra».

El festival está previsto que se celebre en el parque de los Hermanos Castro el 18 y 19 de julio, con actuaciones como los Sex Pistols y Carolina durante, entre otros muchos.

Renuncia de una de las bandas

Una de las bandas ya ha dicho que no actuará en el festival de música gijonés. Se trata de los madrileños Tremenda Jauría, quienes han emitido un comunicado en sus redes sociales anunciando su decisión.

«Ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la implicación del fondo de inversión KKR en numerosos festivales en todo el Estado español, desde Tremenda Jauría queremos manifestar con claridad nuestra postura: nos sumamos al boicot contra cualquier estructura económica, política o cultural que sea cómplice del genocidio que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino, con una brutalidad cada vez más evidente en los últimos años.

Nuestra música ha estado siempre al servicio de la transformación radical de la realidad, y ha servido para apoyar, acompañar y formar parte activa de las luchas que se organizan desde los espacios y colectivos de base.

En este sentido, anunciamos que Tremenda Jauría no vamos a tocar el próximo 19 de julio en el Tsunami Xixon ni en ningún otro festival vinculado al fondo KKR, como es el caso también del Viña Rock, festival donde hemos actuado en diferentes ediciones.

Nuestro deseo es que estas decisiones no se queden solo en acciones individuales e invitamos al resto de bandas a que se sumen a estas iniciativas. Aspiramos a que se conviertan en parte de un movimiento colectivo amplio, organizado y fuerte, que ponga en el centro la justicia y denuncie las desigualdades. Un esfuerzo alternativo, que no sea indiferente ante el sufrimiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tsunami sale al paso del intento de boicot por su vinculación con un fondo israelí: «Condenamos el genocidio del pueblo palestino»

OSZAR »