

Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión de investigación parlamentaria para el caso Cerredo se constituirá finalmente el próximo 15 de mayo. La fecha se fijaba este ... miércoles en la Mesa de la Cámara tras una reunión previa de la Junta de Portavoces sin que las fuerzas políticas hayan aún alcanzado acuerdo alguno en relación con las personas que dirigirán este órgano, que serán elegidas por los integrantes de la comisión mediante votación en urna el mismo día de su constitución. Lo único que está claro hasta el momento es que la pugna por la presidencia de esa comisión no ha hecho más que echar leña a la crisis ya abierta entre los partidos que conforman el Gobierno, PSOE e IU, y la diputada Covadonga Tomé, clave para sumar la mayoría de izquierda en el Parlamento, después de que ésta apoyara la creación de esta comisión.
PSOE e IU han confirmado este miércoles que respaldarán la candidatura de la diputada de IU Delia Campomanes para dirigir la nueva comisión de investigación, instando a Tomé, quien ha manifestado su intención de presidir este foro desde el inicio, que renuncie a ello y apoye su propuesta. «Tiene que decidir si quiere estar con la mayoría social progresista o ser rehén de la extrema derecha», le retó Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, quien afeó a la exdiputada de Podemos que trate con esta comisión de buscar «visibilidad por estar huérfana de organización».
Tomé no sólo dejó claro que no tiene intención alguna de renunciar a presentar su candidatura sino que calificó de «patinazo bastante importante» por parte del portavoz de IU-Convocatoria por Asturias hacer este tipo de comentarios sobre una diputada «que es el voto 23 de las fuerzas progresistas y que (el Gobierno) va a necesitar para tantas cosas de aquí en adelante». Recriminó además a PSOE e IU que, después de oponerse a la constitución de la comisión, ahora «tengan muchas ganas de dirigirla, quizá para manejarla» y reprochó que no hayan tratado de negociar con ella la composición de la Mesa. «Me voy a presentar a la Presidencia y si salgo presidenta, seré presidenta», zanjó la ahora líder de Somos que, frente a sus primeras declaraciones al respecto, parece ahora estar dispuesta a hacerse con el mando de este ente aunque para ello necesite del apoyo de los diputados de Vox, tal y como le ha recriminado Vegas. «Es fascinante que IU-Convocatoria por Asturies hable del riesgo a la instrumentalización por parte de la extrema derecha cuando ellos han renunciado a tantos principios para hacer de muleta del PSOE», espetó.
La división de la izquierda deja la decisión sobre la Presidencia de la comisión de investigación en manos de la derecha. PP, Foro y Vox, de hecho, mostraron este miércoles la misma estrategia. De un lado, han querido dejar claro que la «prioridad» es que ni PSOE ni IU lideren esta comisión, pero con sus manifestaciones han dejado abierta tanto la posibilidad de apoyar la candidatura de Tomé como de respaldar a un tercer candidato de este espectro político. «Primero se opusieron a la comisión, luego la desacreditaron y ahora quieren torpedearla intentando copar la Mesa de la misma y convertirse en un Caballo de Troya», recriminó el portavoz Luis Venta, quien insistió en que su formación votará a «cualquiera que esté en condiciones de que la comisión no esté teledirigida por PSOE ni por IU». «Tanto da la socia oficial como la socia de oficio. Cuando se sepan todos los candidatos votaremos la opción menos mala», respondió Carolina López, portavoz de Vox. Mientras, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, celebró que en este momento y salvo cambios de estrategia de las fuerzas de la izquierda «no haya posibilidad de que ni PSOE ni IU presidan la comisión y eso es sinceramente lo más importante. No se puede poner a la zorra a cuidar las gallinas», argumentó. Pumares también dejó abierta cualquier otra posibilidad, sin descartar su propia candidatura. «No descarto nada en esta vida», respondió a preguntas de los periodistas.
Debe tenerse en cuenta que la Presidencia se elige a través de una votación en urna en la que participarán los diez integrantes de la comisión (dos diputados del PSOE, dos del PP, dos de Vox, dos de IU y dos del Grupo Mixto -Adrián Pumares y Covadonga Tomé) y que si PSOE e IU (cuatro votos) y Tomé (un voto) no unen sus cinco votos, que además en caso de empate tendrían más peso siempre y cuando la propuesta fuera planteada por el PSOE, la derecha puede unir sus votos cinco votos en torno a su propio candidato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.