

Secciones
Servicios
Destacamos
Será uno de los objetivos del próximo viaje institucional del alcalde de Langreo, Roberto García Marcos, a China: «Mantener encuentros con empresas de ... sectores clave, como la tecnología, la automoción –especialmente la vinculada a proyectos de vehículos eléctricos– y el ecosistema 'startup'». De este modo, se explica desde el Ayuntamiento, el municipio busca «identificar oportunidades de colaboración y atraer posibles inversiones».
Más en detalle, el regidor de Langreo tiene previsto acudir a Chongqing, una de las ciudades más grandes de China, los próximos días 24 y 25 de este mes, por lo que no podrá presidir el Pleno ordinario. Así, el representante de IU acudirá en nombre de su Consistorio tras aceptar la invitación de la Fundación Cátedra China. El objetivo de este desplazamiento es «fortalecer las relaciones internacionales del municipio» y responder al interés mostrado por la delegación del gigante asiático, encabezada por el embajador Yao Jing, durante la visita realizada en diciembre del año pasado a las comarcas mineras.
Noticia relacionada
La visita se enmarca en el 'Diálogo entre alcaldes China-España', que se celebrará bajo el lema 'Compartir sabiduría de gobernanza, co-crear ciudades resilientes'. El evento, organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, el Gobierno Popular Municipal de Chongqing y la propia Fundación Cátedra China, reunirá a representantes municipales, empresariales y diplomáticos de ambos países.
Entre las autoridades con las que García se entrevistará destaca el alcalde de Chongqing, Hu Henghua, cuyo rango es equivalente al de un ministro en España, así como con el teniente de alcalde de la ciudad y representantes de los gobiernos de Beijing y Hangzhou, esta última reconocida por su liderazgo en innovación tecnológica.
La agenda institucional incluye también reuniones con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Yang Wanming, y con el viceministro Ma Hui, del Departamento Internacional del Partido Comunista de China.
El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, visitó los municipios de Mieres y Langreo respondiendo a las invitaciones de los alcaldes de ambos ayuntamientos, Manuel Ángel Álvarez y Roberto García, respectivamente.
El embajador recorrió el campus universitario de Mieres y conoció los laboratorios y espacios de innovación. Posteriormente, acudió a Langreo, donde visitó, en compañía de ambos regidores, los terrenos de la antigua Nitrastur. Jing manifestó ver en las cuencas mineras un futuro para la inversión en energía verde sostenible, ligada a la producción de coches eléctricos y a la economía digital, que podría «interesar mucho» a las empresas de su país, además de a la Cámara de Comercio china.
China es, en la actualidad, uno de los «grandes inversores» a nivel mundial en el ámbito industrial; por ello, añadió Álvarez, el pasado de las cuencas mineras juega a su favor, junto con los proyectos en el campo de la innovación. Esto, subrayó Álvarez, «el embajador lo sabe», especialmente el hecho de que las cuencas mineras «lideraron la industrialización española hace un siglo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.