A la izquierda, Pablo DeSoto, hasta ahora director del centro, durante el encuentro en el que actuó de secretario del patronato de Laboral Centro de Arte.
Destitución del director de Laboral Centro de Arte

Pablo DeSoto: «Estoy preocupado por el futuro del centro y sorprendido por la decisión»

El hasta ahora director de Laboral Centro de Arte admite sorpresa por su destición, aunque matiza: «Igual no sorprende tanto porque soy el quinto director en poco más de diez años»

Aida Collado

Gijón

Martes, 4 de febrero 2025, 08:55

«Ha ido mal. Mal para mí y para mi honor». Pablo DeSoto salió este lunes visiblemente desalentado de la reunión del patronato que ... le destituyó. Triste, sí, pero también dispuesto a digerir lo ocurrido y defenderse. «Estoy preocupado por el futuro de Laboral Centro de Arte, porque gracias a mucho trabajo, en estos casi tres últimos años bajo mi gestión, conseguimos mejorar en todos los parámetros objetivos, incluido el económico, conectar con el público, y por fin el centro estaba cumpliendo todos los objetivos para los que fue creado».

Publicidad

¿Sorpresa ante lo ocurrido? En parte. Pero solo en parte. «Estoy sorprendido por la decisión, aunque viendo los antecedentes de la Fundación, igual no sorprende tanto porque soy el quinto director en poco más de diez años», lanzaba el hasta ahora director y gerente del equipamiento de Cabueñes.

La destitución de Pablo DeSoto se acordó en una reunión extraordinaria del patronato en la que se debatió una moción de confianza a raíz de un informe de la Inspección General de Servicios del Principado que sembraba importantes dudas sobre su gestión. El documento recoge irregularidades presupuestarias varias, en las contrataciones y en los pagos –algunos sin justificar–, que han puesto en solfa los principios de «profesionalidad, integridad, objetividad, competencia, responsabilidad, buena fe y lealtad institucional, observando un comportamiento ético de sus funciones», a los que se debe el director y gerente del centro de arte.

Además, si bien deja fuera de duda su capacidad y entrega para llevar la dirección artística del equipamiento, sí cuestiona su labor como gerente, acusándole de desatender sus funciones y de priorizar los resultados a los preceptivos trámites administrativos que garantizan su limpieza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

4 meses por solo 1€

Publicidad

OSZAR »