

Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión en las filas del gobierno de Castrillón se agudiza después de que el alcalde, Eloy Alonso, comunicara esta semana que tomará ... en la próxima comisión de Territorio las competencias del área de Urbanismo, que hasta la fecha pertenecía a Gustavo Prieto.
Según han confirmado desde el gobierno de Castrillón la avocación de competencias se llevará exclusivamente para presidir esta comisión, que tendrá lugar el 23 de abril, con el fin de que el alcalde explique «personalmente» una propuesta al Pleno sobre la que ha llevado a cabo un seguimiento. La propuesta, según ha podido saber este periódico, responde a la tramitación de una solicitud para crear un aparcamiento y empresa de alquiler de vehículos en el entorno del aeropuerto, paralizada desde hace dos años.
El acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de la parcela, en la que se ubicaba un antiguo aserradero en Santiago del Monte, fue aprobado en septiembre de 2023 por el Pleno. El convenio estipulaba la adquisición por parte de los promotores del 10% de la parcela, que es propiedad del Ayuntamiento.
Una vez aprobado, el convenio debió haber pasado posteriormente a la fase de información pública, con su correspondiente publicación en el BOPA, para que la CUOTA permitiera el cambio de uso de este terreno mediante un Plan Especial por el que se pasaría de aserradero a aparcamiento. Sin embargo, un error administrativo relativo a las certificaciones catastrales de la parcela hizo que el proceso se paralizase en su momento y el error no fuese rectificado debidamente en el Boletín Oficial del Principado, como correspondía. El expediente, según aseguran fuentes municipales, está además siendo objeto de investigación por parte de las autoridades pertinentes.
Ahora el gobierno local parece querer retomar el proyecto y subsanar el error para sacarlo adelante tras casi dos años paralizado, aunque por el camino parece haber abierto un conflicto entre el concejal de Urbanismo, Gustavo Prieto, y el alcalde, Eloy Alonso. No obstante, la noticia de la avocación de competencias ha sorprendido a los grupos de la oposición que consideran que «es una llamada de atención respecto a la falta de confianza del alcalde en su concejal».
Es la lectura que hace, al menos, Yasmina Triguero, portavoz de IU, quien señala «una fricción abierta entre alcalde y concejal. Lo quieren amortiguar asumiendo las funciones del área en una comisión concreta y veremos lo que pasa en los próximos meses, pero es una llamada de atención». Desde IU destacan además lo inusual de que sea Alonso quien asuma estas competencias y no otro concejal. «Podría ir a explicar lo que fuere sin necesidad de que se fuera Gustavo, la llamada de atención es que hay una retirada de funciones», explican.
Por su parte, desde el PSOE señalan que «el PP está únicamente ocupado en resolver sus divisiones y demandas internas», algo que, según explican, «está repercutiendo en la ciudadanía». Su portavoz, Iván López, no duda en pedir explicaciones al gobierno local y se pregunta: «¿Qué trama urbanística está en el epicentro de esta decisión que se pretende ocultar?».
A los concejales de Vox también les ha sorprendido la decisión. Rafael González, portavoz del grupo municipal, asegura haber preguntado al alcalde por el asunto y señala que «para mí es quitar la autoridad al concejal de Urbanismo. Es una muestra de desconfianza». El tema se llevará al Pleno de este mes que será el lunes, 28 de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.