

Secciones
Servicios
Destacamos
Continúa la remodelación del departamento de Industria puesto en marcha por el Gobierno de Adrián Barbón tras el fatal accidente minero que tuvo lugar ... el pasado 31 de marzo y que acabó con la vida de cinco trabajadores. Tras la dimisión de Belarmina Díaz como consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, y la decisión del presidente autonómico de eliminar este departamento y repartir sus competencias entre las ahora denominadas Consejería de Ciencia, Industria y Empleo y Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencia, el Principado acordaba este martes la nueva estructura del Gobierno.
De este modo, además de la recuperación de la Viceconsejería de Industria, que dependerá de Ciencia y asumirá el ingeniero Juan Carlos Campo, el Principado acordó, tal y como ya adelantó EL COMERCIO, la renovación de las áreas de Minería y Energía, que se agruparán ahora en una única dirección general (Dirección General de Minería y Energía), y la eliminación de la Dirección General de Comercio. De esta forma, la Consejería de Ciencia contará con una viceconsejería y cinco direcciones generales.
Hasta la supresión de la Consejería de Transición Ecológica, este departamento contaba con una Dirección General de Industria y Minería, a cargo de Mauro Rodríguez Piedra, y otra de Energía, encabeza por Saúl Olivera Cabo. Queda por saber quién asumirá ahora la nueva dirección general aunque todas las fuentes consultadas dan por hecho que tras el accidente minero es más probable que cualquier cese afecte al antiguo departamento de Minería.
Además, las competencias de Comercio que hasta ahora estaban en manos de Julio González Zapico pasarán a integrarse en la Dirección General de Empresa y Comercio, encabezada hasta el momento por Luciano Ignacio Vázquez, que mantendrá las políticas de emprendimiento y economía social. Desde el Principado se insiste en que el objetivo de la nueva estructura es «fortalecer el corazón industrial de Asturias a través de la innovación, la digitalización y la tecnología de vanguardia».
Los cambios afectan a otros tres departamentos. La Consejería de Hacienda, que asumirá en la Dirección General de Asuntos Europeos la gestión del Fondo de Transición Justa; el departamento de Educación, que recupera las competencias de Formación Profesional, sumando así seis direcciones generales y la Consejería de Movilidad, que asume las políticas de Medio Ambiente, en principio a través de una dirección general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.