-kYDC-U2301684362394fsG-1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kYDC-U2301684362394fsG-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los antiguos terrenos forestales en el área de La Peñona, en Somao, ya tienen sus primeras plantaciones de manzanos. A ello contribuyeron unos 25 alumnos ... del CRA Bajo Nalón que visitaron las fincas de El Curión, El Ordial y La Peñona, en la parroquia praviana, para plantar su propio árbol de la mano de Campo Astur.
Junto a ellos estuvo la vicepresidenta, Gimena Llamedo; el alcalde de Pravia, David Álvarez y los directores generales de Reto Demográfico, Marcos Niño, y de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar.
Unas 17 hectáreas conforman el terreno sobre el que crecerán hasta 73 variedades de manzana ecológica con sello DOP. «Es una de las oportunidades que tiene Asturias. Aquí se va a generar empleo y se va a generar actividad económica, pero también va a ser un espacio de educación ambiental», señaló Gimena Llamedo quien destacó que este tipo de proyectos «demuestran que con innovación, compromiso y sostenibilidad podemos generar empleo, dinamizar el territorio y cuidar nuestros montes».
Para Somao el proyecto supone «el pistoletazo de salida» para la recuperación de un espacio natural. «Lo que se hizo fue cambiar un cultivo de eucalipto y de pino por uno de manzano de sidra, algo que es muy interesante porque mejora y cambia el uso del suelo por un cultivo más respetuoso lo que nos permite tener un mejor uso del suelo y una mayor protección contra los incendios», explicó el director de la obra, Luis Fernando Alonso.
Para recoger los frutos de este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation y una inversión de 400.000 euros, aún habrá que esperar unos 6 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.