Los mejores rituales para la noche de San Juan
El solsticio de verano es un momento mágico lleno de supersticiones y rituales que aseguran atraer la buena suerte, el amor, el dinero o la salud
J. L. R.
Lunes, 23 de junio 2025, 19:55
La noche mágica de San Juan gira en torno al agua, la tierra y el fuego, tres de los cuatro elementos fundamentales en la naturaleza junto al aire. En algunas tradiciones se relaciona el agua con la curación de enfermedades y la fertilidad; la tierra con el amor, las promesas y los deseos; y el fuego con la renovación y la purificación.
El comienzo del verano es un momento perfecto para abrirse a nuevos comienzos: vitales, amorosos o simplemente para alejarse de lo cotidiano. Por eso hay tantos rituales que han sobrevivido al paso del tiempo con los que favorecer esa renovación en la noche de San Juan.
El momento para realizar estos rituales es desde las 23 horas hasta las 00:30 h., ya que se considera que es el momento de máxima energía de la noche.
Saltar las hogueras
-
Es la costumbre más extendida y el número de veces que hay que saltarlas varía dependiendo de las zonas: nueve veces en Galicia, siete en Valencia... Según la tradición el fuego brindará protección a los valientes.
-
Hay versión premium: si el saltador/a lanza una trenza de flores durante el salto a su amado/a y la coge al vuelo, les acompañará la buena suerte.
Saltar las olas
-
Saltar nueve olas de espaldas, que también pueden ser siete. Esto atraerá la buena suerte para todo el año. Si el clima lo permite también se aconseja darse 'un baño a la luz de la luna', lo que purificará el cuerpo y eliminará cualquier rastro de energía negativa.
-
En algunas zonas se considera que lavarse la cara con agua de mar a medianoche mantiene la belleza durante todo el año. Se cree que el potencial mágico del agua es mayor con las primeras luces del día 24.
Quemar los recuerdos
-
Quemar en la hoguera fotos, ropa, algo viejo, los libros del curso que acaba de terminar... Ayuda a dejar atrás los malos recuerdos y comenzar una nueva etapa. Si escribimos en un papel algo malo y lo lanzamos al fuego, servirá para encontrar la tranquilidad el resto del año.

Pedir deseos a las plantas
-
Si se pide un deseo a una rama de muérdago y se coloca bajo la almohada la noche de San Juan, será concedido. Para que una promesa se mantenga toda la vida, habría que decirla en voz alta mientras se graba una cruz en un árbol a medianoche.
-
Los tréboles son muy importantes. Si la noche de San Juan se encuentra uno de dos pétalos atraerá a un amante; si es de tres, la buena suerte; si es de cuatro, el amor verdadero; y si es de cinco, la riqueza.
Encontrar el amor
-
Según la tradición, quien no tenga pareja y se asome a la ventana al comenzar el día 24, verá pasar al amor de su vida.
Atraer el dinero
-
Conseguir riquezas es uno de los deseos más solicitados y para ello, la noche de San Juan tiene sus recetas: encender una vela dorada o verde mientras se dice en voz alta: «El dinero fluye hacia mí con facilidad y abundancia»; tirar una moneda a la hoguera podría activar la energía del dinero; colocar tres monedas a la entrada de casa atraerá el dinero; escribir en una hoja de laurel la palabra 'dinero', quemarla y guardar las cenizas dentro de un sobre en la cartera. Son sólo algunos de los rituales que aseguran atraer la riqueza.
Baño de sal y hierbas
-
Darse un baño con sal marina y hierbas antes de las doce de la noche, limpia de energías negativas y atrae la buena suerte.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.