La Comunidad de Madrid rechaza el plan del Gobierno de trasladar 400 migrantes a Pozuelo
El Ejecutivo de Ayuso asegura que el Ministerio de Migraciones no les ha informado de la llegada de este primer grupo de solicitantes de asilo desde Canarias
La Comunidad de Madrid ha cargado este jueves contra la intención del Gobierno central de enviar a los primeros 400 menores migrantes solicitantes de asilo ... desde Canarias al Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha calificado la propuesta como «traslados disimulados a macrocampamentos» y ha criticado que el Ministerio de Migraciones no les haya informado.
«No hemos recibido ninguna información por parte del Gobierno y la única que tenemos es a través de los medios de comunicación. La intención del Gobierno es trasladar menores a un centro que, además, está ya ocupado por solicitantes de asilo», ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en referencia a que en esta instalación se encuentran alojados refugiados ucranianos de la guerra.
También el Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por el PP, ha rechazado los planes del Ministerio. Paloma Tejero, la alcaldesa de esta población, una de las más ricas de España, definió el planteamiento del Gobierno central como «temerario». «Nos tendrán que explicar en qué se han basado para decidir que 400 menores van a estar mejor todos juntos en un único centro que no sabemos si cumple las condiciones mínimas», ha asegurado Tejero.
Los 400 menores migrantes que pueden trasladarse en esta primera instancia a Pozuelo representan aproximadamente una tercera parte de los 1.200 niños y adolescentes solicitantes de asilo que permanecen en Canarias y cuya situación ha cambiado en las últimas semanas, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado al Gobierno central que proporcione medios para su acogimiento.
El Ejecutivo central también ha propuesto que otros 250 migrantes se queden en un centro que se va a habilitar en Las Palmas de Gran Canaria, pero tampoco el Gobierno de Canarias se muestra partidario de la idea y prefiere que sean trasladados a «otros rincones» del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.