Borrar
La mina afectada por el cierre dictado por la Administración regional
Los sindicatos urgen a Industria a «resolver» la situación de la mina que paralizó hace un mes en Cangas del Narcea

Los sindicatos urgen a Industria a «resolver» la situación de la mina que paralizó hace un mes en Cangas del Narcea

«Se está poniendo en riesgo un proyecto pionero», afea el SOMA. CC OO dice que parar solo es legal por falta de seguridad y «nosotros no la vimos, son serios»

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 13 de mayo 2025, 07:20

El lunes 31 de marzo una explosión mató a cinco trabajadores en la mina de Cerredo que explotaba Blue Solving, el viernes 4 de abril IU-Convocatoria exigió «suspender cautelarmente» todos los proyectos de investigación complemetario (PIC), tipo de permiso que el Principado dió a la explotación degañesa si bien en el momento de los hechos seguía inactivo. Un día después, sábado, la Consejería para la Transición Ecológica anunció que suspendía el PIC que en 2021 aprobó para que Tyc Narcea extrajera carbones de bajos volátiles de una capa sin explotar en Vega de Rengos (Cangas del Narcea). El domingo la empresa accedió a la notificación. Según Tyc, invirtió cuatro millones en la galería que le dio acceso a ese material y llevaba hasta ahora diez inspecciones sin problemas en seis meses.

Tyc viene aportando desde entonces al Principado información para justificar la legalidad de su actividad, sin lograr que se levante la suspensión o se le revoque el permiso. Su plantilla es de 70 trabajadores, le ocasiona unos costes labores de 300.000 euros mensuales y acaba de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 40 de ellos. El resto quedan de retén en labores de seguridad.

La situación provoca que el SOMA-Fitag-UGT dé un paso al frente. «Respetando, como no puede ser de otra manera, la labor de la administración, lo que pedimos es que se resuelva esta situación lo más pronto posible», indicó su secretario general, José Luis Alperi. La mina «lleva cuatro años en funcionamiento, con inspecciones periódicas habituales, como así hemos podido saber, con resultados siempre satisfactorios», indicó.

«Tenemos constancia de la rigurosidad y buen trabajo de la dirección facultativa del pozo, por lo que, como decíamos, solicitamos máxima celeridad en resolver esta situación, porque se está poniendo en riesgo un proyecto pionero, desarrollado en alianza con Arcelor Mital, con más de 70 puestos de trabajo en una zona donde la transición justa no ha sido capaz de generar actividad alternativa», anotó. «En resumen, pedimos al Principado que resuelva la situación lo más pronto posible», agregó.

En CC OO urgen también al nuevo equipo de la consejería a decidir. «Nosotros inspeccionamos la mina y desde el punto de vista de la seguridad cumple con la normativa, son serios», dijo Luis Javier Vázquez, responsable de Salud Laboral de la central. «Según la normativa solo es legal parar una explotación si hay un problema de seguridad y nosotros, que lo revisamos todo, no lo vimos», afirma. Vázquez subrayó que la paralización de un avance entraña riesgos: «La dinámica de fuerzas se descompensa, el techo se desprende y rellena huecos con los que contabas; es un problema económico y de seguridad luego reactivarlo». A su juicio la mina debería de tener ya «el permiso de explotación, pues cumplen con toda la normativa minera, tanto en explotación como en seguridad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los sindicatos urgen a Industria a «resolver» la situación de la mina que paralizó hace un mes en Cangas del Narcea

OSZAR »